Tipo de Panel de un Monitor

Tipos de Panel de Monitor ¿Cuál elegir de acuerdo a mis necesidades?

Estás cotizando por primera vez un monitor. Comienzas a leer descripciones, entiendes lo que es la resolución, quizás también lo que es la tasa de refresco y el tiempo de respuesta, cuando de pronto, te encuentras con… ¿Tipo de Panel?

Es posible que este aspecto sea uno de los menos intuitivos a la hora de elegir tu monitor. En Centrale te explicaremos en qué consiste cada tipo, y lo más importante, cuál elegir de acuerdo a tus necesidades, presupuesto y/o gustos.

Como pequeña introducción, es importante mencionar que todos los monitores actuales usan como tecnología central el LCD TFT, la cual existe hace varias décadas, y obviamente, ha mejorado con el tiempo. Principalmente, existen tres categorías para esta tecnología, correspondientes al tipo de configuración de los componentes internos de la pantalla. Los 3 tipos de paneles son : TN, IPS y VA, de los cuales hablaremos de ellas a continuación:

 

Paneles TN (Twisted Neumatic)

La principal ventaja de este tipo de panel es que alcanza las frecuencias de refresco más altas, siendo los únicos que lograban antes los 240Hz. Además, dada su tecnología pueden alcanzar fácilmente un tiempo de respuesta de 1 ms sin elevar demasiado su precio.

Sin embargo, el espacio de color que cubre es inferior al del resto de tipos. Esto significa que tendremos colores menos vívidos y una menor fidelidad, lo cual se ve reflejado a la hora de realizar diseño de imagen, o al visualizar una obra (ya sea un videojuego, una imagen o un video), donde no estaremos viendo exactamente lo mismo que nos quiere mostrar el autor.

Así mismo, otra desventaja corresponde a su restringido ángulo de visión. Este tipo de monitor logra transmitir bien la imagen hacia el frente, pero a medida que vayamos aumentando el ángulo de visión, o en palabras sencillas, a medida que nos movamos hacia los lados, veremos los colores alterados y la imagen se desvanece. Lo último puede afectarnos al momento de visualizar multimedia con otras personas, aunque quizás para el contexto actual, no nos afecte demasiado.

 

Paneles IPS (In-Plane Switching)

Este panel es considerado el mejor en cuanto a representación de colores. A diferencia del TN, este tipo cubre un mayor espacio de color, resultando en una reproducción fidedigna y clara de imágenes, al mismo tiempo tiene un amplio ángulo de visión. Es una excelente opción si somos amantes de lo visual, las películas, los videojuegos más artísticos, o si derechamente nos dedicamos al diseño gráfico o similares.

A pesar de tener este amplio espacio de color y ángulo de visión, una peculiaridad de este tipo es que disminuyen los niveles de negro, dando un menor detalle de colores en zonas oscuras.

Por lo general, tienen un mayor tiempo de respuesta y una menor tasa de refresco. De todas formas, con la tecnología actual podemos encontrar monitores IPS con tiempos de respuesta de hasta 1 ms, y tasas de refresco por sobre 165hz aunque estos suelen aumentar bastante los precios respecto a un TN con la misma característica.

 

Paneles VA (Vertical Alignment)

Aquí encontramos un equilibrio entre el IPS y el TN: buen tiempo de respuesta y tasa de refresco, buena fidelidad del color buen contraste, y buen ángulo de visión. Aunque no destaca sobre los otros dos tipos en sus aspectos fuertes, si los supera en sus puntos débiles, convirtiéndolo en el tipo de panel más versátil. Este tipo de panel vendría siendo un punto medio entre los dos anteriores.

En la siguiente imagen podrás ver la diferencia entre los colores de los distintos tipos de panel, y como cambia según el ángulo de donde lo mires.

 

Ahora… ¿qué elegir?

Finalmente, para saber qué monitor elegir, debemos saber 2 cosas:
1) Nuestro presupuesto
2) A qué se destinará el monitor, y qué tan importante son los colores para nosotros.

Supongamos escenarios:

  • Presupuesto Bajo – Uso de casa u oficina sin real importancia en los colores
    Elección Recomendada: Panel TN
  • Presupuesto Bajo – Uso en Juegos, requiere buena tasa de refresco
    Elección Recomendada: Panel TN
  • Presupuesto Medio – Uso de casa u oficina, pero igual me importan un poco los colores
    Elección Recomendada: Panel VA o IPS
  • Presupuesto Medio – Uso en Juegos, requiere buena tasa de refresco y me gusta ver colores decentes
    Elección Recomendada: Panel VA
  • Presupuesto Alto – Uso de casa y oficina, pero me gusta ver buenos colores
    Elección Recomendada: Panel IPS
  • Presupuesto Alto – Uso en Juegos, requiere buena tasa de refresco y me gusta ver imágenes vívidas y alta calidad
    Elección Recomendada: Panel IPS

Esperamos que este artículo te haya ayudado a decidir sobre qué es lo que quieres comprar, y por supuesto, aquí te dejamos un link donde puedes revisar los monitores que tenemos en Centrale:

VER MONITORES EN CENTRALE.CL

 

Abrir chat
1
¿No encuentras lo que buscas? Escríbenos
Escanea el código
Hola! ¿No encuentras lo que buscas?
Escríbenos, tal vez podamos conseguirlo!