Garantía de pixeles defectuosos en pantallas

Fecha de actualización: 15 de Junio del 2023

Los fabricantes / marcas de pantallas tienen políticas de garantía que especifican en qué casos una pantalla es reconocida como “defectuosa” y amerita aplicar garantía. En lo que respecta a pixeles defectuosos, existen principalmente dos tipos de defectos, los denominados pixeles oscuros (o negros / quemados / muertos) y lo denominados pixeles brillantes ( o luminosos).

Los pixeles oscuros son aquellos pixeles que simplemente están en un estado apagado de manera permanente, se ven como un punto negro en la pantalla y puede darse el caso que el punto que se vé realmente sea más de un solo pixel oscuro, sólo que al estar muy cerca entre sí pareciera ser sólo uno.

Los pixeles brillantes son aquellos pixeles que se encuentra en un estado de energía permanente, se ven como un punto blanco o de color (rojo, verde, azul, amarillos, cian o magenta), estos últimos suelen son más molestos que los pixeles muertos.

Los pixeles a su vez realmente están compuestos de 3 sub-pixeles, de colores rojo, verde y azul, los cuales pueden fallar todos juntos o por separado. De esta manera, si los sub-pixeles verde y azul están apagados, y el rojo está “pegado”, el pixel se verá de color rojo permanentemente. Así, algunos fabricantes también definen sus políticas de garantía en base al estado de los sub-pixeles y no sólo de los pixeles como un todo:

Las marcas por lo general NO tienen garantía de 0 pixeles, esto quiere decir que si la pantalla recién comprada tiene por ejemplo 1 pixel oscuro, no necesariamente calificará para aplicar a una garantía, ya que dependerá de lo especificado por la marca. En algunas marcas, la validez de la garantía también dependerá del tiempo que pase desde la compra del producto hasta la detección u expresión de los pixeles defectuosos. También podría depender de la resolución del panel, donde usualmente a mayor resolución, mayor es la cantidad de pixeles oscuros / brillantes que se permiten sin considerarse como un defecto de fábrica.

A modo de ejemplo, imaginemos que la marca “X” indica que para sus monitores con resolución 4K se considera aceptable hasta 6 pixeles oscuros y hasta 2 pixeles brillantes. Esto quiere decir que un producto que tiene solo 1 pixel brillante no se considerará como defectuoso por parte de la marca y por tanto no calificará para aplicar garantía.

Políticas por marca

Dado que las políticas de garantía de cada marca es definida por la misma marca y no Centrale, la siguiente información podría quedar desactualizada sin previo aviso. Si la marca que el cliente está interesado en comprar no se encuentra especificada, el cliente deberá contactar a Centrale o a la marca directamente en caso de querer informarse respecto de las condiciones de garantía.

Calificará para garantía si el producto cumple con alguno de los siguiente criterios:

SAMSUNG

1 pixel brillante ó 6 pixeles oscuros

Fuente: SAMSUNG

LENOVO

2 sub-pixeles brillantes ó 5 sub-pixeles oscuros

Fuente: LENOVO

AOC

5 pixeles defectuosos (oscuros y/o brillantes)
2 pixeles defectuosos (oscuros y/o brillantes) si es que están a menos de 1 cm entre ellos

Fuente: AOC

MSI

4 píxeles brillantes ó 5 píxeles oscuros

Fuente: MSI

GIGABYTE

4 pixeles brillante ó 6 pixeles oscuros

Nota: Para la detección de los pixeles defectuosos, la marca indica lo siguiente: El ojo debe estar alejado de la pantalla 35 cm o más, la iluminación ambiental debe ser superior a 200 Lux (por ejemplo, un entorno de oficina común).

Fuente: GIGABYTE

AORUS

Primeros 12 meses: 1 pixel brillante ó 6 pixeles oscuros

Desde mes 13 a 36: 4 pixeles brillantes ó 6 pixeles oscuros

Nota: Para la detección de los pixeles defectuosos, la marca indica lo siguiente: El ojo debe estar alejado de la pantalla 35 cm o más, la iluminación ambiental debe ser superior a 200 Lux (por ejemplo, un entorno de oficina común).

Fuente: AORUS

ASUS

3 píxeles brillantes
5 píxeles oscuros
8 píxeles defectuosos en total (brillantes + oscuros)
2 píxeles brillantes adyacentes
2 píxeles oscuros adyacentes
3 píxeles defectuosos (brillantes + oscuros) en un diámetro menor a 15 mm.

Fuente: ASUS

DELL

Serie U, UP, P, S, AW, S, G, C, D: 6 subpixeles brillantes, 9 subpixeles oscuros o 13 subpixeles defectuosos en total

Serie S, SE, E e IN: 6 subpixeles brillantes, 6 subpixeles oscuros o 6 subpixeles defectuosos en total

Serie OLED: 1 subpixeles brillantes, 13 subpixeles oscuros o 13 subpixeles defectuosos en total

Serie C, 55 a 65 pulgadas: 6 subpixeles brillantes, 13 subpixeles oscuros o 13 subpixeles defectuosos en total

Serie C, 70 pulgadas: 6 subpixeles brillantes, 16 subpixeles oscuros o 16 subpixeles defectuosos en total

Fuente: DELL

LG

Fuente: LG

VIEWSONIC

  • Paneles con resolución inferior a 3840×2160: Tres (3) píxeles que funcionan incorrectamente con no más de dos (2) píxeles brillantes o dos (2) oscuros.
  • Paneles con resolución 3840×2160 o superior: Ocho (8) píxeles funcionando incorrectamente con no más de cinco (5) píxeles brillantes o cinco (5) oscuros.

    Fuente: ViewSonic, link AQUÍ